10 jun. 2018

Delincuencia asola a Puerto Escondido, Oaxaca


En San Pedro Mixtepec, municipio que alberga a la ciudad de Puerto Escondido, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, de los diez delitos de alto impacto que mide el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), superan a la media estatal y cinco superan a la media nacional. 
 Lo anterior convierte a Puerto Escondido en el octavo destino turístico de playa más peligroso del país de una lista de 19, de acuerdo al Reporte Anual 2017, Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México. “En términos generales, los 20 municipios que albergan a los 19 destinos turísticos de playa más importantes de México muestran mayores problemas respecto a lo ocurrido a nivel nacional en los delitos de robo a casa habitación, homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo y robo a negocio”, indica el análisis. 

 Homicidio culposo, secuestro, homicidio doloso, feminicidio, robo a transeúnte y robo a casa habitación presentan tasas que superaron el nivel nacional en 162.7, 113.3, 72.5, 32.0 y 21.1 por ciento, respectivamente. Sus menores problemas fueron en extorsión con una tasa de 56.6 por ciento menor a la nacional. 
 Acapulco, Guerrero; Playas de Rosarito, Baja California; Solidaridad, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Benito Juárez, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, son los ocho municipios que tienen destino de playa con la mayor incidencia delictiva.
 Al comparar la tasa municipal de San Pedro Mixtepec con la estatal, se observa que todas superaron los niveles de Oaxaca y sus mayores tasas por cada 100 mil habitantes fueron en robo a casa habitación, narcomenudeo y robo a negocios con niveles 2.0, 0.9 y 0.9 veces superiores. 
 “Los municipios que albergan a los principales lugares turísticos de playa han mostrado un crecimiento mayor al de sus entidades para determinados delitos, por lo que es necesario elaborar estrategias de seguridad integrales que reduzcan sus problemas específicos”, detalla el estudio.
 Los mayores contrastes se dieron en robo de vehículo donde San Pedro Mixtepec tuvo una tasa 72.1 por ciento menor a la nacional, pero 72.9 por ciento mayor a la estatal; en robo a negocio con una tasa 23.8 por ciento menor a la nacional y 92.6 por ciento mayor a la estatal.