6 jun. 2018

Enmudece fiscal de Oaxaca por triple asesinato en Juchitán, Oaxaca


En Oaxaca la Fiscalía General de Justicia camina lento. Mientras que en Puebla, hay cinco detenidos por asesinato de una candidata y una regidora; en Oaxaca, a cuatro días del triple asesinato en Juchitán de Zaragoza, la instancia de procuración de justicia no tiene avances. 
 Los asesinatos, en Puebla y Oaxaca ocurrieron con una diferencia de horas. La detención realizada en el estado vecino ocurrió poco después del ataque en contra de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado y de la Regidora, Erika Cázares. En la entidad, “el personal de la fiscalía quedó de llamarme si había avances y hasta ahorita ninguna llamada, ninguna noticia”, señaló la periodista, Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín, una de las personas asesinadas la madrugada del sábado en el municipio istmeño. 

 Cruz Jarquín de 27 años de edad se desempeñaba como fotógrafa en la campaña de Hageo Montero, candidato a la presidencia municipal de Juchitán. Fue asesinada junto con Pamela Terán, integrante de la planilla de Hageo, así como el chofer de la candidata, de nombre Adelfo. 
 Contraloría de Oaxaca, inicia investigación 
 En tanto, el Contralor del Estado, José Ángel Díaz Navarro, informó del inicio de una investigación al interior de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), dependencia en donde laboraba María del Sol Cruz Jarquín. 
 Díaz Navarro agregó que en éste proceso “no se exime a nadie de responsabilidad”, aún cuando el titular, Francisco Montero, haya renunciado el cargo. El funcionario de la SAI fue señalado como responsable de haber comisionado arbitrariamente a Cruz Jarquín a cubrir la campaña del hermano del funcionario, Hageo Montero, candidato a la presidencia municipal de Juchitán. 
 “En su momento le será requerida su declaración con respecto de los hechos”, dijo. Por lo pronto -agregó- están recabando documentación como el expediente laboral, las funciones que desempeñaba, quienes eran sus jefes, desde cuándo laboraba en el área y que comisión estaba desempeñando en Juchitán. "De la información que tengamos, revisaremos y cotejaremos la información", dijo.