17 jun. 2018

Mujeres pescadoras de Oaxaca estudian la tichinda


PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- La sociedad cooperativa Mujeres del Manglar, de la comunidad El Zapotalito, Villa de Tututepec, participará en el monitoreo, conservación y manejo comunitario del molusco tichinda o mejillón del mangle, que habita en el sistema lagunar La Pastoría-Chacahua, del Parque Nacional, a partir de julio. 
 El objetivo de este proyecto, que coordina la asociación civil La Venta, en coordinación con la directiva del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, es determinar el estado actual de la tichinda e involucrar a las poblaciones locales en su manejo -por su valor comercial y alimenticio-, “con interés en las mujeres, pues son las involucradas y especializadas en la extracción de este molusco”, indicó Inti Escalona Luttig, director de La Ventana.
 Esperan capacitar a unas cinco pescadoras de la cooperativa Mujeres del Manglar, quienes iniciaron actividades hace tres años con el objetivo de generar alternativas productivas para el mejoramiento de la economía familiar y empoderamiento en el sector de la pesca ribereña. 

Con este proyecto desarrollarán capacidades para el futuro manejo de la especie tichinda. “No hay actualmente disminución evidente en la población de tichinda; eso lo sabremos con el estudio, lo que sí ha ocurrido es que las áreas de aprovechamiento se reducen porque hay zonas donde la calidad del agua es mala y por experiencia local, esa tichinda no es buena para consumo”, afirmó Escalona Luttig. 
Las actividades inician en julio y se dividen en tres etapas: diseño y capacitación del monitoreo, levantamiento de información y procesamiento, para concluir con un taller de capacitación a las pescadoras para la toma de datos. Esperan tener resultados preliminares en diciembre de este año. 
 En los preparativos de este proyecto, los involucrados efectuaron un recorrido por el canal de Palmarito, localizado entre los mangles de la laguna La Pastoría-Chacahua, en compañía de la directora del Parque Nacional, bióloga Edda González Castillo, para ver la afectación social que produce el azolve y suspensión de flujo de agua a este canal, de casi un kilómetro de longitud, cuya bocabarra está cerrada desde hace 10 años. 
 Se acordó que el Parque Nacional Lagunas de Chacahua apoyará en los trabajos de desazolve con la participación de una brigada de Procodes Contingencia, por 15 días, mientras que las mujeres pescadoras promoverán la participación de otras sociedades cooperativas y pescadores libres del Zapotalito, con el mismo fin.