19 jun. 2018

Ordena TRIFE entregar los recursos federales de forma directa a la comunidad de San Marcos Zacatepec.


El 25 de abril de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad declarar concluida la consulta que se había ordenado en la sentencia principal de fecha nueve de marzo de dos mil diecisiete relativa a la comunidad Chatina de San Marcos Zacatepec, que pertenece administrativamente al municipio de Santa Catarina Juquila, en la Región Costa de Oaxaca. Se trata del asunto SUP-JDC-1966/2016. 
 La resolución, que revocó una anterior del Tribunal Electoral de Oaxaca, ordena al Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila entregue el monto de los recursos económicos establecidos en la propuesta hecha por la agencia municipal de San Marcos Zacatepec, en un plazo de treinta días a partir de que le sea notificada dicha resolución. 

Resulta relevante destacar que la Sala Superior tuvo por probado que las autoridades del Cabildo de Santa Catarina Juquila no cumplieron la sentencia interlocutoria dictada el veintisiete de diciembre emitida en el incidente sobre cumplimiento de sentencia del juicio SUP-JDC1966/2017 ni tampoco la sentencia de la que derivó el presente incidente. 
Estableció también, que el presidente municipal actúo con dolo y desplegó una conducta omisiva que vulnera el uso, goce y ejercicio efectivo de los derechos de autodeterminación, autonomía y autogobierno de la comunidad indígena de San Marcos Zacatepec, en relación con su derecho a la participación política, lo que incide en el funcionamiento normal de la administración comunitaria. 
 En este sentido, la Sala Superior declara concluido el proceso de consulta indígena ordenado en la sentencia principal de fecha nueve de marzo de dos mil diecisiete. El resultado del proceso de consulta indígena es la propuesta presentada por la agencia municipal de San Marcos Zacatepec, a través de sus autoridades municipales y comunitarias, que fue puesta a consideración del Instituto Electoral local y del ayuntamiento de santa Catarina Juquila.
 Bajo estas consideraciones, la comunidad de San Marcos Zacatepec, celebra la determinación del Tribunal Federal Electoral pues establece un precedente jurídico relevante en lo relativo al Derecho a la autodeterminación y autogobierno de las comunidades originarias del Estado de Oaxaca, en materia de administración de los recursos federales. 
Sin embargo, las autoridades y principales de la Comunidad de San Marcos Zacatepec, manifiestan que ahora hace falta que se obligue al Presidente Municipal de Santa Catarina Juquila a cumplir la sentencia; toda vez que su conducta ha sido sistemáticamente contraria a las dictadas por los órganos jurisdiccionales, como se evidencia en otras dos sentencias (Amparo 15534/2014 y JDCI/44/2014) que están en vías de ejecución y que simple y llanamente se niega a acatar. 
 Pero se trata de Derechos Humanos de una colectividad, que tiene que ser resarcida, porque en un estado que se precia de democrático, la justicia debe ser completa y oportuna. 
Mientras no se cumpla la citada sentencia el Ayuntamiento sigue vulnerando sistemáticamente sus derechos de la población de San marcos Zacatepec y eso no debe ser tolerado por las instituciones judiciales y legislativas. 
Porque existen mecanismos para sancionar el desacato, como es el caso del procedimiento para la revocación del mandato que se sigue actualmente ante el Congreso del Estado de Oaxaca en contra del Cabildo de Juquila, por incumplimiento de la sentencia del juicio JDCI/44/2014; pero que están retardando injustificadamente resolver. 
Por lo que también se promoverá un juicio, para que tengan presente que cumplir y hacer cumplir la ley, no debe considerarse un texto vacío que solo se pronuncia para asumir el cargo, sino que implica un compromiso con el pueblo. 
En resumen, la comunidad indígena Chatina de San Marcos Zacatepec, ha logrado por medio de las Acciones declarativas de certeza de derechos, que ha promovido, que se le reconozca que: Es una persona moral de derecho público, con personalidad propia dotada de autonomía para participar efectivamente en los procesos de toma de decisiones. Tiene derecho a recibir de forma directa y capacidad para administrar y ejercer sus recursos del Ramo 28 y 33 y otros. Ese derecho no puede depender de los resultados de una consulta, cuando son las mismas autoridades comunitarias responsables de la administración de los recursos quienes la solicitan. 
La entrega de los recursos a las agencias municipales es un deber que tienen las autoridades municipales Será el o la agente municipal propietario/a, el o la agente municipal suplente y un integrante de los principales de la comunidad los que tendrán a su cargo las responsabilidades derivadas de la administración La Secretaría de Finanzas está vinculada para entregar esos recursos, por lo tanto, con puede y debe requerir al Municipio para que suscriba los documentos que sean necesarios para cumplir la sentencia. 
Sin lugar a duda, en Oaxaca este caso acompañado en lo jurídico por Ser.Com Sociedad Civil, es emblemático y esperanzador para las Comunidades con categoría administrativa de Agencia Municipal, que son condicionadas para recibir sus recursos que son públicos, pero que se manejan como si fuesen propiedad de los Munícipes. 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca 08 de mayo de 2018.