4 jun. 2018

Zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero, genera lluvias en Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que la zona de inestabilidad mantiene 40% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se ubica al sur de las costas de Guerrero; sin embargo, por la presente trayectoria no se espera un impacto directo en las costas de Oaxaca. 
 De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la zona de inestabilidad que mantiene 40% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se ubica al sur de las costas de Guerrero a 640 km al sur de Acapulco, su desplazamiento es lento hacia el oeste-nororoeste, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h. Su circulación provoca lluvias fuertes a muy fuertes en la línea de costa del estado, así como oleaje elevado y turbonadas frescas en la zona marítima, de la misma forma tormentas fuertes en la Sierra Sur. 

Se recomienda extremar precauciones para la navegación marítima en toda la línea costera de la entidad, especialmente a embarcaciones menores, por oleaje elevado y lluvias con tormentas eléctricas. 
 En tanto, en zonas montañosas se esperan lluvias fuertes y tormentas locales por efectos orográficos y bancos de niebla al amanecer, pues la circulación del sistema seguirá aportando humedad importante. 
 La Coordinación Estatal de Protección Civil, estará emitiendo boletines de alertamiento sobre la evolución del sistema y los consejos municipales deberán de tomar las medidas necesarias para la protección de la población.