26 jul. 2018

Afromexicanas se reúnen en la Costa de Oaxaca


CERRO HERMOSO, Villa de Tututepec, Oaxaca.- Unas 300 participantes compartieron en el Segundo Encuentro de Mujeres Afromexicanas, desarrollado durante tres días en la playa de esta agencia, en el municipio de Tututepec, charlas, talleres y actividades culturales, con el objetivo de potenciar la inclusión y el reconocimiento constitucional de los afrodescendientes desde la perspectiva femenina. 
 El evento coordinado por la Asociación de Mujeres de la Costa Oaxaqueña (AMCO), junto con la colectiva Ña’a Tunda, contó con el apoyo del programa nacional Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y autoridades del ayuntamiento de Tututepec.
“Alzar la voz ante el Estado Mexicano para que se dé el reconocimiento constitucional dentro de los objetivos que marca el decenio constitucional de los afrodescendientes, que dice reconocimiento, justicia y desarrollo, y justamente el Estado Mexicano no está haciendo nada de estos tres en cuanto a la población afromexicana”, comentó Rosy Castro, presidenta de AMCO. 
 Su objetivo es visibilizar e incluir a las afromexicanas en la vida socioeconómica y política de Oaxaca y el país, junto con reflexionar sobre sus necesidades para que se diseñen y ejecuten políticas públicas que les permitan desarrollarse y ejercer sus derechos, agregó. 
 “Uno de los grandes problemas ha sido la invisibilización de la población afro, es una deuda histórica del estado mexicano que ha sido repetida constantemente en recomendaciones internacionales, del comité CERC, que vigila la implementación de la Comisión Internacional para eliminar todas las formas de discriminación racial”, apuntó Flor de María Sánchez, subdirectora de políticas públicas del Conapred. 
 Eligieron la comunidad de Cerro Hermoso para promoverla como destino de turismo comunitario con identidad afromexicana, se prepararon con tequios y capacitaron a jóvenes para atender a las invitadas de Francia, Colombia, Chile, Guanajuato, Puebla, Morelos, Colima, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, así como de los Valles Centrales, Istmo, Costa y de la capital oaxaqueña. 
 Junto con desarrollar talleres para promover su empoderamiento político y económico, se inauguró una muestra fotográfica de Ariel Mendoza Baños y se efectuaron rituales. De este encuentro saldrá un posicionamiento conjunto para la reunión que sostendrán del 8 al 12 de agosto con las congresistas que integrarán el nuevo gobierno de México, entre ellas, la senadora por Oaxaca, Susana Harp.