9 jul. 2018

Buscan a Leonardo en Zicatela; el joven proviene de Querétaro y fue jalado por el mar de Oaxaca


Ayer de nueva cuenta iniciaron la búsqueda vía aérea del joven Leonardo Lizárraga Velásquez, de 16 años de edad, el cual era originario de la ciudad de Querétaro, desaparecido el pasado cuatro de los corrientes en la playa Zicatela, Puerto Escondido, del municipio de San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila. 
 Lo anterior, a bordo de helicóptero de gobierno del estado, donde viajan a bordo personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de Protección Civil del municipio de San Pedro Mixtepec.
 El pasado cuatro de Julio, aproximadamente a las 17:00 horas, de Leonardo Lizarraga Velásquez, de 16 años de edad, quien junto con Ximena Suecia de 15 años de edad, ambos originarios de Querétaro, ambos jóvenes disfrutaban de unas merecidas vacaciones, junto con sus padres, por lo que, decidieron ir a nadar a este playa, precisamente donde se encuentra un letrero de no introducirse al mar. 

 Lo anterior no lo tomaron en cuenta ni tampoco que el oleaje se encontraba muy alto, además que estaban las banderas rojas, por lo que, al introducirse, fueron arrastrados mar adentro.
 De lo anterior, se percató uno de los salvavidas, por lo que, de inmediato se introdujo en las bravas olas y logró sacar con vida a Ximena Suecia, quien presentaba crisis nerviosa. Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), vía telefónica, mencionó que en el lugar se encontraban laborando ocho salvavidas y seis elementos del HCBO, para lograr rescatar el cuerpo del joven, el cual tuvo la mala fortuna de ser tragado por el mar. Señaló que se contaba con una planta eléctrica, así como personal de guardia para el momento en que el mar soltara el cuerpo del desafortunado joven en las playas: Zicatela, Marinero, Bacocho o en punta Zicatela. 
 En esta labor, han participado activamente elementos del HCBO, Protección Civil Municipal de San Pedro Mixtepec, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y particulares, los cuales esperan encontrar el cuerpo del joven.