19 jul. 2018

Fiscalía de Oaxaca, la quinta más ineficiente del país


Tomando en cuenta que la principal responsabilidad de la Fiscalía General del Estado es el esclarecimiento de delitos que se cometen en Oaxaca, esta institución queda a deber, y mucho, en su función, ya que en el estado la probabilidad de esclarecer un delito es de sólo 0.52 por ciento. 
 En la entidad apenas se llega a la mitad del promedio de los delitos esclarecidos a nivel nacional, 1.14 por ciento, y se ubica muy lejos de Guanajuato, donde la expectativa de esclarecimiento de un crimen es de 4.25 por ciento, de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización Impunidad Cero. 

 La Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Rubén Vasconcelos Méndez, queda muy mal parado respecto a las organizaciones análogas de los demás estados, pues se ubica como la quinta que menos esclarece los delitos, sólo detrás de los estados de Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Yucatán. “Una de las principales responsabilidades de las procuradurías es el esclarecimiento de los delitos. La capacidad de investigación criminal es fundamental para determinar la legitimidad y capacidad de disuasión de la institución”, señala el estudio. 
 En la entidad, del universo de delitos denunciados, en un 5.4 por ciento se inicia una investigación, de los cuales Oaxaca presenta un 9.7 por ciento en la efectividad de investigación. “En la medida en que mejore la efectividad de las investigaciones, la percepción ciudadana y la motivación a denunciar se incrementarán; las políticas de investigación criminal y persecución del delito deben ir encaminadas a lograr este ciclo virtuoso”, indica el estudio. 
 Ni la mitad de las órdenes de aprehensión se cumplen De poco servirá que las unidades de investigación tengan una elevada tasa de esclarecimiento si la policía apenas logra cumplimentar una de cada ocho órdenes de aprehensión, como en el caso de Oaxaca, en donde solamente 43.2 por ciento de las órdenes de aprehensión son ejecutadas. 
 En Coahuila casi duplican la efectividad de Oaxaca en la ejecución de órdenes de aprehensión. La media nacional es de 49.7 por ciento y el peor estado es Nayarit, que tiene un índice de 12.7 por ciento en la efectividad de sus órdenes de aprehensión. Confianza en los Ministerios Públicos 
 En la entidad, el 10.8 por ciento de la población mayor de 18 años afirma conocer y tener mucha confianza en el Ministerio Público, este porcentaje coloca a Oaxaca en la parte media de la gráfica de confianza.
 Yucatán es el estado en donde más confían en los Ministerios Públicos, con el 17.8 por ciento, mientras que en la Ciudad de México, sólo el 2.2 por ciento de la población confía en los Ministerios Públicos.