27 jul. 2018

Niega TEEO existencia de violencia política contra síndica de Pinotepa


Desde el 2 de enero de 2017, un día después de tomar protesta como Síndica Procuradora,Cariño López denunció públicamente que los integrantes del Cabildo la removieron de su cargo El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió que no existen fundamentos para aprobar que Yareli Cariño López, Síndica Procuradora del municipio de Pinotepa Nacional, sea víctima de violencia política por razón de género, aún cuando a la funcionaria no le han permitido desempeñar sus funciones desde el 1 de enero de 2017 y por la cual fue electa. 

 Esa sentencia se dio a pesar que el TEEO obtuvo de la parte acusadora un dictamen psicológico realizado por la Fiscalía General del Estado, en el que se da cuenta que Cariño López presenta señales de sufrir violencia política por ser mujer. El dictamen, ordenado por el órgano electoral, forma parte del expediente JDC/115/2018, y elaborado en junio de este año. 
La Síndica Procuradora, de 33 años de edad, demandó por presunto ejercicio de violencia política en razón de género y la obstrucción del ejercicio de su cargo, al presidente municipal, Guillermo García Cajero; al tesorero Alberto Luis Guzmán; al director de Seguridad, Leobardo Gil Salas, además del secretario municipal. Por mayoría de votos, el TEEO resolvió que la denuncia “no cumplió con uno de los cinco elementos contemplados en el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres por razón de género”. 
 Pero ordenó a las autoridades municipales señaladas de “abstenerse a realizar acciones u omisiones directa o indirectamente, que tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de la actora”. Por esta situación, el TEEO solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, para que siga el caso. 
 Antecedente 
 Desde el 2 de enero de 2017, un día después de tomar protesta como Síndica Procuradora, Cariño López denunció públicamente que los integrantes del Cabildo la removieron de su cargo.
 La afectada señaló que la medida encabezada por el edil Guillermo García Cajero era consecuencia de una orden de su antecesor y diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldú Gutiérrez. La mujer denunció que fue acosada sexualmente por Basaldú Gutiérrez, quien le advirtió que no permitiría que asumiera su cargo de síndica por rechazarlo.
 Aunque en febrero del 2017 el TEEO ordenó su reincorporación a sus actividades como concejal y las autoridades acataron su regreso, Cariño López no puede ejercer su cargo al negarle su participación en las comisiones de hacienda, obra y seguridad, además de las de sindica Procuradora.