6 jul. 2018

Oaxaca es peatonal, de los 5 municipios de México donde más gente camina para ir al trabajo y a la escuela


En Oaxaca se encuentran cuatro de los cinco municipios del país en donde más estudiantes caminan para ir a la escuela, pese a ello sus calles se convierten en trampas mortales, por las medidas de sus banquetas, la inexistencia de ellas y la “invisibilidad” del peatón para los automovilistas. 
 La Verde Antequera también concentra los cinco primeros ayuntamientos en el que las personas caminan para ir a trabajar. Aún cuando no existe una medida exacta sobre el ancho que deben tener las banquetas, en Oaxaca se toman referencias para definir la vía peatonal, que en algunos casos, no alcanza los 50 centímetros de longitud.

 “Hay criterios de 60 centímetros de ancho para que una persona pueda caminar, pero no debe ser de ese tamaño, ahora lo que vemos es que deben pensar en la persona que lo usa con mayor dificultad como quienes transitan con una silla de ruedas, una silla de ruedas mide aproximadamente 90 centímetros de longitud”, señaló Selim Sánchez presidente de la Vixi Escuela, organización que apoya a ciclistas en Oaxaca.
 Por experiencia como activista a favor de la movilidad alternativa, Selim Sánchez dijo que en Oaxaca existe una tendencia a realizar proyectos de movilidad a corto plazo, pero “las ideas se caen y hay que esperar si la autoridad entrante retoma el proyecto”. 
 Este sábado 7 de julio, diversas organizaciones participarán en un taller de diagnóstico y diseño participativo para la creación de ciclovías troncales en la zona metropolitana de Oaxaca y el Valle de Etla. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 55 por ciento de las calles de la entidad carecen de banquetas. Pesea ello en la zona metropolitana, el 17 por ciento de los traslados se hacen a pie y el 53 por ciento utiliza el transporte público. 
 Mientras que en zonas rurales el 71.6 por ciento de infantes camina para ir a la escuela y lo hace sobre el arroyo vehicular, pues las calles no cuentan con banquetas. En México el 4.1 por ciento de los accidentes automovilísticos están relacionados con peatones.