10 jul. 2018

Oaxaca espera una derrama de 308 mdp los Lunes del Cerro


En julio, mes de la Guelaguetza, Oaxaca podría registrar una derrama de hasta 308 millones de pesos. Las estimaciones son del secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; asisitirán Oaxaca 114 mil 700 personas, en su mayoría de origen nacional. 
Al menos 111 mil visitantes serán otra entidad del país y poco más de 3 mil 600 del extranjero. El boletaje para las cuatro presentaciones se agotó en los primeros ocho días de venta, pero existe un programa de más de 75 actividades que iniciaron desde el 2 de julio pasado con la inauguración de una expo moda étnica. Actividades alternas Los convites de delegaciones empezaron el pasado 6 de julio y se realizan cada viernes y sábado de julio a partir de las 19:00 horas.

 El punto de reunión es la Cruz de Piedra, entre las calles de García Vigil y Alcalá, y su destino final es la Alameda de León. Además, a partir de este domingo 15 de julio se han programado ferias, festivales, expoventas y presentaciones alternas de la Guelaguetza en diversos municipios de la Mixteca, la Sierra Norte o Valles Centrales. El próximo domingo se realizará en Huajuapan de León el cuarto festival de pozole mixteco y del 21 al 22 de julio la feria de la manzana en Santa Martha Latuvi. 
 También en la Sierra Norte, pero en San Antonio Cuajimoloyas, el 21 y 22 de julio se realizará la feria regional de los homgos silvestres y otros productos no maderables. Los días 22 y 29 de Julio Tlacolula de Matamoros ofrecerá su segunda feria de las carnes asadas y San Jacinto Amilpas, el 23 y 24 de Julio, su cuarta feria del Tamal Artesanal. Las mujeres de San Agustín Yatareni presentarán su séptima feria del nicuatole y derivados del maíz el 28 y 29 de julio, Santa Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco, la Villa de Zaachila o Santa María El Tule los lunes 23 o 30 de julio ofrecen presentaciones alternativas de la Guelaguetza.