20 jul. 2018

Oficial, adiós a dos partidos en Oaxaca


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó ayer la pérdida del registro del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) y del Partido Social Demócrata. Por mayoría de votos en sesión extraordinaria, 4 consejeros respaldaron la permanencia del Partido Unidad Popular (PUP). Mientras que 3 votaron en oposición. 

 El consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, quien se manifestó en contra de esta decisión, refirió en entrevista que los partidos políticos pueden impugnar este acuerdo del IEEPCO ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Explicó que el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales señalan que para que un partido pierda su registro se debe considerar la votación de elecciones a Gobernadores y Diputados. 
 "No establece la elección de presidentes municipales (...) Mis colegas consejeros acordaron hace aproximadamente 3 semanas en la sesión del Consejo General incluir las votaciones de presidentes municipales y su argumento fue que eso era más garantista de los derechos político electorales de los militantes y simpatizantes del PUP, y en eso tienen razón", señaló Meixueiro. Cabe referir que también las consejeras Nayma Martinez y Carmelita Sibaja se opusieron a que el PUP siga existiendo como partido político en contra de la legislación electoral. 
Por su parte, los consejeros Gerardo García Marroquín, Luis Miguel Santibañez Suárez, Wilfrido Almaraz y la consejera Rita Bell López aprobaron el acuerdo. Respecto al PMR y al PSD, los mismos definitivamente serán liquidados. 
 El documento del Consejo General del IEEPCO especifica que el proceso de liquidación se compone de dos etapas; la de prevención y la de liquidación. Como parte de la primera etapa de prevención, el Consejo General ya instruyó a la Junta General Ejecutiva del instituto para que designe a las personas que fungirán como interventores o interventoras.