11 ago. 2018

Extinguen mercado de huevo de tortuga en la Costa de Oaxaca


Pobladores de la playa La Escobilla informaron a la representante en México de la ONU para el medio ambiente (PNUD), Dolores Barrientos, que la venta de huevos de tortuga ha bajado en la zona porque ya no hay compradores. 
 Esta funcionaria recorrió durante el fin de semana la costa de Oaxaca para promover la eliminación del plástico; en sus actividades se entrevistó con los lugareños que le explicaron sobre el cuidado de las tortugas. 
 Pedro Ramírez, integrante de la Cooperativa de Escobilla explicó que, en los últimos años, se cayó el mercado de huevos porque ya no hay demanda. “Se ha ido bajando porque ya no hay compradores como había antes, antes venían compradores muy fuertes, con carros grandes, llegaban y, ahorita ya no lo hay”, dijo, en una entrevista con Barrientos. 

 En el material difundido por la representante de la ONU, Ramírez reconoció que aún hay gente que sigue comerciando estos productos y que, a pesar de la información que les han dado sobre la protección de la especie, "no entienden". Abundó: “antes un comprador se llevan 700 mil huevos, ahorita ya no; ahorita (los lugareños) sacan sus mil o dos mil huevos pero se van a venderlos solos, a ver si hay suerte y no los agarren. 
Si sacan los huevitos en la primera arribada, pero en la segunda noche no sacan porque tienen el huevo en la casa, no hay venta porque no hay compradores.”, expuso. 
 El también guía certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comentó a Barrientos que están viendo la recuperación que año con año, ha tenido la especie. Destacó que Escobilla es la playa más importante a nivel mundial en la arribazón de tortugas Golfina, Prieta y Laud; que en algunas noches llegan hasta 100 mil especies a dejar sus huevos. 
 “Esta playa la número uno, anteriormente era Costa Rica, pero ya tiene seis años que se fue arriba esta playa”, agregó, Pedro Ramírez.
 Promueve ONU eliminación de plásticos
 La representante de la PNUD en México se presentó, durante el fin de semana, ante autoridades municipales, estatales y organizaciones civiles de la Costa, el proyecto #MaresLimpios, que impulsa Naciones Unidas para reducir la contaminación. Impartió cursos en Huatulco, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec; a quienes expuso las experiencias que a nivel nacional e internacional se tienen de la eliminación del plástico.
 Barrientos explicó que el 80 por ciento de la contaminación que afecta a los mares es producto de las actividades humanas terrestres, que llega a través de ríos, canales, del aire. 
 Detalló que el 10 por ciento de la basura que generan las personas, son plásticos. “50 por ciento de los plásticos que consumimos, son de un solo uso o de uso desechable; entonces, realmente sí hay necesidad de crear conciencia porque el plástico desechable, podemos vivir sin él”, expuso.