9 ago. 2018

Imparable robo de ganado en la Costa de Oaxaca


Pinotepa Nacional Oax., 08 agosto 2018.(CMMI)No para el abigeato en la región de la Costa de Oaxaca; y es que el pasado 29 de julio alrededor de nueve cabezas de ganado, fueron sustraídas de un rancho cerca de Pinotepa Nacional. 
En un comunicado emitido por la Asociación Ganadera Local de Santa María Huazolotitlan, fechado el 01 de agosto de este año, dieron a conocer que en el Rancho Bugambilia, ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, perteneciente a San Andrés Huaxpaltepec, fueron extraídas varias cabezas de ganado.

 La presidenta de dicha asociación ganadera, Ysabel Martina Molina Herrera, informó que el ciudadano Benigno Mauro López Viruel, le hizo de su conocimiento de la desaparición de cinco cabezas de ganado bovinos, cuatro becerras suizas y una baya, de un año y dos años de edad. Molina Herrera, informó que los animales desaparecieron el día 29 de julio de este año, en el lugar denominado Rancho Bugambilia de San Andrés Huaxpaltepec, camino a Yutanicani, perteneciente a Santa María Huazolotitlan.
 Por ello, el afectado, acudió a la oficina de la Ganadera Local para seguir los procedimientos correspondientes legales para girar los oficios a los Pueblos circunvecinos, con la finalidad de dar con el paradero de las cabezas de ganado. 
El comunicado informó que, el afectado gratificará a la persona que proporcione datos verídicos que conduzcan a la localización de los animales, los cuales a la fecha, nada se sabe del paradero. 
Este es sólo uno de los muchos casos del robo de ganado que prolifera en la región de la Costa de Oaxaca; y que aunque, las autoridades en conjunto con las asociaciones ganaderas locales y la Unión Ganadera Regional, han establecido acuerdos y estrategias para bajar los índices, no han dado resultado. 
Otro caso, en la misma población de Rancho Viejo, se dio en en la propiedad de la señora Lidia Nicio Hernández, en junio pasado, donde fueron extraídas cinco cabezas de ganado, según informó la página de Facebook de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca(UGRCO).