11 ago. 2018

Inútiles, los útiles escolares gratuitos para Oaxaca


Los paquetes de útiles escolares gratuitos que forman parte del programa “Vamos Juntos a la escuela” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), con trabajos servirán para el arranque de regreso a clases. Los útiles no cubren la lista total que solicitan las escuelas, pero, además, por su baja calidad, el periodo de vida de los materiales es corto. De manera unitaria, los paquetes que serán repartidos tienen un costo que oscilan entre los 120 pesos y los 190, según datos del director del programa “Vamos Juntos a la Escuela”, Pedro Emilio Mesa Martínez. 

El paquete C, el de mayor costo, está destinado al primer grado de secundaria e incluye una calculadora científica marca Barrilito 8070CCB con un precio en el mercado en 56 pesos, un diccionario, un juego de geometría de la misma marca, un compás de plástico y goma blanca sin marca, cuatro libretas profesionales con el logotipo del gobierno de Oaxaca, dos lápices, un bolígrafo y un sacapuntas. Los mismos materiales cotejados en una papelería al menudeo, tienen un costo de 165 pesos. 
La Sedesoh por su parte presumió que a través de adquisiciones masivas, el costo con el que adquirieron los útiles fue el más bajo. “El paquete C casi araña los 200 pesos”, dijo. Meza Martínez aseguró que “el presupuesto no se movió en absoluto, la labor que realizamos fue optimizar los recursos del estado”, declaró. 
 A destiempo El paquete para preescolar, que de acuerdo con la Sedesoh tuvo un costo unitario de 120 pesos, contiene un cuaderno profesional, acuarelas, un paquete de hojas blancas, crayolas jumbo, sacapuntas, goma y colores. Cotizado en papelerías al menudeo no sobrepasó los 110 pesos. 
 En tanto que los materiales que dará la Sedesho no cubren el 50 por ciento de la lista de útiles que solicitan los maestros ni cumplen con los requerimientos ya que los cuadernos son con espiral y la mayoría los pide ahora cosidos. A nivel primaria la lista de útiles contempla seis libretas profesionales cosidas y en nivel secundaria son de siete a ocho. 
 Por la baja calidad de los útiles, éstos llegan a durar sólo un bimestre. De acuerdo con las experiencias de ciclos escolares anteriores, los cuadernos se despastan, a los lápices se les rompe la punta fácilmente, el Resistol no pega, el compás se abre. Otra de las quejas sobre los útiles gratuitos es que éstos son repartidos transcurrido un mes de clases, por lo que éstos muchas veces ya no son utilizados. “Vamos juntos a la escuela” es el programa social más importante en materia de desarrollo social en Oaxaca.