3 ago. 2018

Otro ataque armado, ahora en Mixes, deja 1 muerto, 1 herido y desaparecidos


OAXACA, OAX., agosto 2.- Pobladores de la cabecera municipal de San Miguel Quetzaltepec, en la zona de los Mixes, atacaron la tarde de este jueves a sus vecinos de la agencia de San Juan Bosco Chuxnabán, con saldo preliminar de una persona muerta, una lesionada y varias desaparecidas. 
 De acuerdo con los primeros reportes de las corporaciones policiacas, habitantes de ambas comunidades ubicadas en la región de la Sierra Norte del Estado mantienen un añejo conflicto por límites de tierras que no han podido superar y eso hizo que volvieran a enfrentarse.
 Por su parte, habitantes de ambos pueblos lamentaron que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que dirige el sempiterno Héctor Anuar Mafud Mafud, no tenga la capacidad para mantener el acuerdo de paz que permita a los pueblos vivir en armonía. 

 Y mientras elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, acudían al lugar de los hechos a iniciar las diligencias correspondientes, Héctor Mafud convocaba a las partes a viajar hasta sus oficinas, en el edificio 8 de la Ciudad Administrativa, para preguntarles por qué vuelven a la violencia.
 En un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación luego del nuevo enfrentamiento entre pueblos hermanos, la Segego sólo se limitó a pedir a los pobladores de San Miguel Quetzaltepec y la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabán que “cumplan los acuerdos de paz que se han firmado, a fin de hacer prevalecer el orden y respeto entre ambas comunidades” (sic). 
 Desde sus oficinas, el viejo político Anuard Mafud “lamentó” y “reprobó” los hechos violentos ocurridos este jueves en los límites de ambas comunidades, que han dejado hasta el momento el saldo de una persona fallecida por disparo de arma de fuego, sin que se tenga conocimiento de personas desaparecidas, según ellos. Informó que ayer miércoles sostuvo una reunión con autoridades municipales de Quetzaltepec y este jueves hizo lo propio con representantes de la Agencia Municipal de San Juan Bosco, “para dar continuidad en la atención de los múltiples problemas que enfrentan”, pero sin embargo recurrieron a la violencia de nueva cuenta. 
 En tanto, según el mismo boletín, la Fiscalía General del Estado, que dirige Rubén Vasconcelos Méndez “ha iniciado las investigaciones correspondientes por el asesinato del señor Higinio M. H., derivado de este conflicto, a fin de esclarecer y detener al o los culpables.” 
Carlos Oseguera / e-oaxaca.mx,