3 ago. 2018

Se mantienen alerta en Oaxaca por casos de Tuberculosis en el ganado bovino de Chiapas, a esta fecha no se han detectado casos en Oaxaca.


De acuerdo con autoridades chiapanecas y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas (CFPPC), cinco mil 647 cabezas están en cuarentena definitiva y 405 en precautoria. Los ranchos chiapanecos que se encuentran en cuarentena se ubican en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá.
 La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis, un bacilo que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. 

 La tuberculosis tiene importantes repercusiones económicas, debido a las pérdidas en la producción de leche, los decomisos de animales en mataderos, la prohibición del movimiento de los animales y por las campañas de control y erradicación. Aunque M. bovis no es el principal causante de la tuberculosis en el hombre, las personas pueden contraer la tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas enfermas o al estar en contacto directo con los animales infectados sin protección adecuada. 
 A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la tuberculosis era la principal causa de muerte entre las personas. La pasteurización de la leche procedente de animales infectados acabó en gran medida con la propagación de la tuberculosis bovina al hombre.