11 ago. 2018

¡TROMBA!, Al menos 12 árboles se vinieron abajo


Una fuerte tromba azotó ayer la capital del estado y municipios conurbados, lo que provocó afectaciones en las principales vías de circulación, así como la caída de al menos 10 árboles y domicilios inundados. 
 De acuerdo informes del director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, los auxilios dentro de la jurisdicción fueron atendidos de manera oportuna por personal a su mando, elementos de Bomberos y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal. 

 Intensa lluvia 
 Precisó que las lluvias intensas se deben a la presencia de la Onda Tropical 27 que se encuentra en territorio oaxaqueño, la cual comenzó a registrarse minutos antes de las 18:00 horas. En cuestión de minutos, la lluvia se presentó en la capital del estado, principalmente en la zona norte y poniente, para luego hacerse presente en el centro de la ciudad. 
Además de la lluvia, se presentaron diversas corrientes de aire que provocaron la caída de al menos 13 árboles; el primero de éstos en la avenida Mártires de Chicago del Infonavit Primero de Mayo.
 En la avenida Oaxaca, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, el nivel del agua llegó al metro de altura, por lo cual la circulación fue cerrada en ambos carriles por personal de la Policía Vial Municipal a fin de evitar que algún vehículo quedara atrapado o fuera arrastrado por la corriente. 
 Otras de las afectaciones graves ocurrió en la calle Sauces de la colonia Reforma, donde la corriente arrastró al menos cuatro vehículos. En uno de éstos se reportó que los ocupantes se encontraban atrapados. Ante la emergencia, policías municipales acudieron al lugar para remolcar las unidades y ponerlas fuera de peligro, confirmaron que las personas reportadas como atrapadas ya habían salido por su propio pié. 
 García Vigil, un río Con apenas 15 minutos de lluvia intensa, la calle de García Vigil se convirtió literalmente en un río al acumular el agua de la zona norte y parte del Cerro del Fortín. La corriente atravesó la Alameda Central y provocó inundaciones en varios comercios instalados en las inmediaciones de la avenida Independencia y zócalo. 
Al mismo tiempo, la calle de Las Casas presentó afectaciones en la última calle y el cruce con Periférico, donde también el agua se metió a varios locales. Se inunda asilo de ancianos La Casa Hogar Los Tamayo, ubicada en la calle de Crespo también presentó afectaciones al inundarse dormitorios y la cocina, por lo cual solicitaron apoyo y policías municipales y personal de Protección Civil Municipal y estatal llegó al lugar para auxiliarlos y proceder a retirar el agua. 
 En Manuel Ruiz y Palmeras, otro árbol se vino abajo, el cual fue retenido por elementos de la Policía Municipal, ya que personal de Bomberos atendía otras emergencias. 
 Afectaciones en municipios conurbados 
 De manera paralela, los municipio de Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán reportaron afectaciones en sus vías de comunicación ante la intensa lluvia. Además de esto, presentaron la suspensión del servicio de energía eléctrica por durante el tiempo de la lluvia.